Experiencias
destacadas

SURA se adelanta a su tiempo al emplear técnicas de Cognitive Computing en sus investigaciones de mercado

Como la mayoría de las empresas de cobertura internacional, SURA Asset Management emplea variadas investigaciones para conocer adecuadamente sus mercados (así ocurre en países como: México, El Salvador, Colombia, Perú, Uruguay y Chile) aunque esto sea tradicional, lo novedoso es que se ha logrado con la utilización de una serie de tecnologías de punta vinculadas a lo que se conoce como Cognitive Computing.

Entre estas tecnologías se destacan:

1. El empleo de diálogos entre personas y sistemas usando sistemas de reconocimiento de voz en lenguaje natural (diálogos Inteligentes, a través de conversaciones telefónicas).

2. El análisis semántico que involucra el procesamiento de la totalidad de los conceptos vertidos por una persona en una conversación (Big Data), y que producen lo que se conoce como datos desestructurados. Esta tecnología se emplea para descubrir lo qué piensan las personas sin provocar sesgos en sus opiniones.

3. La contrastación de los resultados obtenidos con otras técnicas convencionales (encuestas de Paneles Online), y otros métodos menos formales (análisis de los contenidos de redes sociales, como Twitter).

El empleo de estas innovaciones al servicio de la investigación del pensamiento de sus clientes, ha conducido a descubrimientos muy interesantes.

El desarrollo de mapas del lenguaje en forma de redes semánticas es un instrumento que permite comprender las relaciones entre los conceptos que emplean las personas para describir la realidad. El profesor de Cognitive Science de Harvard, Steven Pinker, afirma que comprender el lenguaje y su uso, es una ventana para entender el pensamiento.

Las encuestas muy estructuradas suelen acarrear consigo importantes sesgos. El uso de formularios (formas restringidas de respuesta entre múltiples opciones) provoca que las personas tiendan a responder algo que les parece adecuado (a este fen├│meno de respuestas se le conoce como aquiescencia, y afecta severamente la validez de lo estudiado). Cuando, por el contrario, a las personas se les escuchan sus relatos de manera libre y se deja que fluyan sus pensamientos y reflexiones (datos desestructurados) existe la posibilidad de construir estas especies de mapas mentales llamados redes semánticas. Al analizar con esta metodología las redes de miles de individuos, los patrones que se descubren adquieren una enorme representatividad y significación estadística.

Estas técnicas de levantamiento de información y de análisis de los datos, se han elaborado con el asesoramiento de investigadores del Lenguage Technologie Institute (LTI) de la Escuela de Computación del Carnegie Mellon University (CMU), la cual ocupa el primer lugar en algunos de los rankings de Escuelas de Ciencias de la computación de los Estados Unidos. Además, CMU es considerada por los especialistas como una de las cunas de la Inteligencia Artificial.

José Ferreiro, tesista de Doctorado de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, y especialista en análisis del lenguaje opina que esta clase de investigación debe emplearse de manera creciente para el diseño y desarrollo de políticas públicas.